NATVS EST VOBIS CHRISTVS DOMINVS



[Sarcófago romano con escena de Epifanía, a la derecha]
[Ver más datos sobre él aquí]

Et pastores erant in regione eadem uigilantes et custodientes (...) supra gregem suum. Et angelus Domini stetit iuxta illos (...) et dixit illis angelus: "Ecce enim evangelizo uobis gaudium magnum, quod erit omni populo, quia natus est uobis hodie Salvator, qui est Christus Dominus". Este pasaje evangélico (Lucas, 2, 8-11, con traducción aquí) tal vez resuma mejor que ninguno -y con la dulzura de la lengua latina- la esencia de la Navidad. Los pastores, en medio de sus tareas cotidianas, custodiando el rebaño, reciben el anuncio que ha cambiado la Historia de la Humanidad: "vengo a anunciaros una gran noticia, que lo será para todos los pueblos, hoy os ha nacido el Salvador".


Un año más, la Navidad nos sorprende a todos en medio de las tareas cotidianas, en nuestro trabajo, en nuestras preocupaciones, en nuestras inquietudes, en el bullicioso ir y venir de nuestras ciudades o en la envidiable quietud de los pueblos... Y lo hace para llenarnos de un mensaje de paz, generosidad y amor que -bien lo sabemos- debe durar todo el año. Ojalá que creyentes y no creyentes, lectores todos de este blog, y, en definitiva, amantes del mundo y la cultura clásicas, sepamos hacer nuestro el mensaje de amor que brota de Belén y lo difundamos a lo largo de todo el próximo 2009 entre todas las personas con quienes convivamos. Seguro que de ese modo haremos posible que sea un año diferente.

¡Feliz Navidad a todos!, a la manera tradicional y latina (ver este vídeo) o de una forma más informal pero igualmente entrañable (pinchar aquí).

2 comentarios:

marta dijo...

Gracias, Javier, por tus buenos deseos, que buena falta nos hace a todos un poco más de generosidad y paz en este mundo.

Como los latines no son el fuerte de esta pobre ex-paleolitista, me atrevo a pedir algo en castellano clarito ¿te animarás algún dia a contarnos algo sobre el Castrum Colubri?

Un abrazo enorme,

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Marta,
Me encantaría hablaros de esa ciuitas pero, como sabes, en el blog sólo hablo de ciudades que he visitado. Es sólo un principio de rigor, nada más. Pero todo llegará en algún viaje por la zona.
Feliz Navidad y un saludo,
Javier