AVE VIATOR (Los Bañales) (Uncastillo) (y V)




El primer post de este blog (ver aquí), escrito hace más de dos años, glosaba la filosofía de Oppida Imperii Romani a partir de la fórmula epigráfica que, ocasionalmente, y como imaginaria alocución dirigida por el difunto al viandante, incorporaban los epitafios romanos: auete uos uiatores et bene ualete: "hasta luego caminante, y que te vaya bien".

Por eso, y por la notable atención que recibe en este espacio el yacimiento que quien escribe estas líneas tiene la enorme responsabilidad de dirigir científicamente, no podíamos dejar de poner aquí a disposición de todos nuestros lectores el programa que, a comienzos de este mes de Noviembre que ya se nos escapa, emitió Aragón Televisión en su espacio Chino-Chano, un espacio ya tradicional -y excelente en calidad- en la programación de la televisión autonómica por encontrarse ya en su tercera temporada y por contar con el sello de calidad de Prames y de Turismo del Gobierno de Aragón. Si quieres descubrir el por qué... no tienes más que ver los dos vídeos... y, después, venir a vernos al lugar que se explica en ambos... ¡Te esperamos!



[Vídeos "Ruta arqueológica en Los Bañales", del programa Chino-Chano, de Aragón TV, una excelente aproximación a todo lo que puede ofrecer la ciudad romana de Los Bañales]

2 comentarios:

La Roma Clàssica dijo...

Querido Javier,

Debo felicitarte por la didáctica y gran intervención dentro del programa Chino-chano!!! Fantástico... y que bueno saber que el tema mejor conocido de Los Bañales, o posible "Tarraca", sean sus termas, las canalizaciones de agua y la presa cercana a Biota. Por aquí (véase Catalunya) nos queda de ese húmedo Pasado Romano "Aquae Calidae". Lástima que de los dos complejos termales, solamente uno haya sobrevivido al paso del tiempo (Turó de Sant Grau, S. I dC). Sin más motivo.

Ánimo con la divulgación de Los Bañales y a ver cuando, en un hueco que tenga, puedo hacer una visita a esos restos arqueológicos tan bien conservados e interesantes de nuestro pasado romano!!!

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Miquel,

Gracias por tus palabras. Creo que quien de verdad hizo un gran esfuerzo de divulgación fue todo el equipo de Chino-Chano con J. Murillo a la cabeza: un actor excelente que se metió en su papel -lo hace cada fin de semana- de modo envidiable. En resultado es un programa que, de verdad, "vende" muy bien el yacimiento y que invita a acercarse a él.

Así que, cuando nos visites te atenderemos tan bien como atendimos a la gente de Chino-Chano pues para el Equipo del Plan de Investigación de Los Bañales cada turista o curioso que se acerca al yacimiento es un reto para transferirle los resultados de la investigación.

Seguimos en contacto. Gracias