LOQVEBANTVR AD INVICEM


[Epifanía del sarcófago paleocristiano de Layos (Toledo), hoy en el Museu Marès de Barcelona. Sobre éste y otros sarcófagos del siglo IV d. C., hispanos, con motivos parecidos ver un histórico trabajo de SCHLUNK, H., en Príncipe de Viana, 28, 1947, ahora disponible online, aquí]

Et subito facta est cum angelo multitudo militiae caelestis laudantium Deum et dicentium: “Gloria in altissimis Deo, et super terram pax in hominibus bonae voluntatis”. Et factum est, ut discesserunt ab eis angeli in caelum, pastores loquebantur ad invicem: “Transeamus usque Bethlehem et videamus hoc verbum, quod factum est, quod Dominus ostendit nobis”. Este texto latino, del evangelio de Lucas (2, 13-15) es el pretexto de este año -ya casi "viejo"- de 2013 para la tradicional felicitación navideña de Oppida Imperii Romani. La razón de la elección del mismo es sencilla. El pasaje en cuestión -alusivo a la anunciación a los pastores del Nacimiento del Señor por parte de los ángeles- es, seguramente, uno de los textos que mejor resume la esencia de la Navidad, al menos de la verdadera Navidad esa que, cada vez, andamos más necesitados -todos- de descubrir (echa un vistazo, si no, a esta sugerente iniciativa surgida en estas últimas semanas en la red social Facebook: Redescubre la Navidad) y de vivir -¡de verdad!- en nuestro corazón. Efectivamente, y si os fijáis el texto latino lo dice con absoluta rotundidad y con una expresión -ad invicem: "unos a otros"- que es la misma que se emplea en el conocido como "Mandamiento del Amor" dado por Jesús en la Última Cena (Juan 13, 34, aquí en versión latina), la Navidad exige, de todos, que "hablemos a los demás", que "nos contemos unos a otros" el verdadero gozo de esta celebración. ¿Realmente lo hacemos? ¿Nos paramos a pensar en la trascendencia de felicitar la Navidad, algo que, seguramente, haremos frecuentemente en estos próximos días?

Vivimos, durante todo el año, una vida acelerada, llena de retos, de esfuerzos, de trabajo, de afanes. Sin embargo, es cierto que -también en el mundo universitario, que es el que mejor conozco- en estos días todos encontramos un poco de sosiego, de paz, incluso -y es legítimo que sea así- de descanso. Y -el autor de este blog suele insistir en ello cuando envía sus tradicionales felicitaciones autografadas- ese descanso parece la mejor ocasión para ir a Belén, como hicieron los pastores -algo de eso ya lo referimos en una vieja felicitación navideña de este espacio (pincha aquí)- y, para, en el portal, cargarnos de amor, candor, cariño, calor, generosidad, humildad, inocencia, servicio, en definitiva, esperanza y fe que, sin duda, son "armas" que deben acompañarnos durante todo el año. Y eso -como suelo repetir en las felicitaciones que, año tras año, cierran la actividad de este espacio (que este año, además, hemos conseguido mantener con cierta tensión)- es válido para quienes, en Navidad -como, por otra parte, parece lo lógico- celebramos el Nacimiento de Cristo pero también para quienes prefieren hablar sólo de "fiestas", "días" o -en un laicismo difícil de entender- "celebraciones del solsticio de invierno". Seguro que si todos hiciéramos el esfuerzo de, de verdad, comunicarnos -ad invicem- la alegría de la Navidad -y todo ese bagaje de valores y virtudes que el Misterio de Belén encierra- con todo el corazón, este mundo sería diferente no sólo durante las dos semanas que la actividad se relajará en ritmo sino, también, durante todo el año. Siempre...

Quienes seguís Oppida Imperii Romani ya conocéis que, muchas Navidades, la felicitación "oficial" de este blog se cierra con una -o varias- recomendaciones musicales y, claro, en ellas no faltan nunca ni algún clásico de The Beach Boys (este año nos quedamos con el "Bells of Christmas" que este grupo californiano grabó como remake de su éxito "Belles of Paris", publicado en 1978 en el M.I.U. Álbum), ni algún otro del que está considerado el mejor álbum navideño pop de la historia, el célebre A Christmas Gift for You, de Phil Spector (pensando en mis sobrinos, que la cantan cada Nochebuena, siento debilidad por la versión del célebre "Rodolfo el reno" que para ese álbum de 1963 hicieron The Crystals). Este año, sin embargo, me quedo con una poco conocida canción de Brian Wilson -editada en su álbum navideño de 2005- que, titulada "What I Really Want for Christmas", glosa como ninguna el espíritu de la Navidad y, de hecho, daba título a ese disco.

¡Feliz Navidad, queridos lectores! ¡Y un excelente 2014! Que, de verdad, sepamos difundir la esencia de la Navidad contando su grandeza unos a otros..., estos días, ¡y siempre!

INSCRIPTIONES SELECTAE


[Cubierta de las Inscriptiones Latinae Selectae, de H. Dessau, una de las obras clásicas, junto con el Corpus Inscriptionum Latinarum, en materia de Epigrafía Latina y ya accesible online (para acceder a la serie completa, de tres volúmenes, pincha aquí), razón que justifica este post, con algunos recursos bibliográficos en red sobre Epigrafía Latina]

Quienes conocéis al autor de este blog sabéis que disfruta como nadie con la actividad docente y que, aunque a veces sufre las tristes secuelas de estudiantes desmotivados o que, sencillamente, han llegado a un nivel de formación -por ejemplo un Máster como el de Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, que se imparte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia- sin la debida preparación, también tiene una gran capacidad de asombro y de admiración -esencial en la curiositas científica- y, por supuesto, reconoce que aprende mucho -y continuamente- de sus estudiantes. La última ocasión en que eso ha sucedido es la que inspira este post de este blog, vocacionado a presentar -en la serie Digitalia Scripta/Instrumenta- una serie de publicaciones en materia epigráfica disponibles en red en Internet Archive una sensacional página web -para nosotros, hasta la fecha, inexplorada y desconocida salvo el acercamiento que habíamos hecho a ella a propósito de un conocido manual de Epigrafía al que luego se aludirá- que ofrece, como proclama en el banner superior de su portal, "universal acces to all knowdlege", "acceso universal a todo conocimiento"y que, desde luego, resultará de interés no sólo para el seguidor de Oppida Imperii Romani sino para quien, con esa curiositas de la que hablamos, quiera buscar bibliografía disponible en red sobre muchas otras disciplinas científicas. 

El motivo que inspiró este post bien merece unas líneas. En el trabajo de una estudiante sobre el acueducto romano de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), y sobre su singular sistema constructivo, consistente, básicamente, en un specus fabricado en madera (pincha aquí para descargar un reciente trabajo nuestro sobre la cuestión, incluido en un interesante volumen sobre hidráulica romana de la prestigiosa Serie Babesch), ella citaba la inscripción ILS, 5795=CIL VIII, 2728 que, según anotaba correctamente, hablaba sobre una construcción hidráulica de carácter militar como parece lo fue también la que nos ocupa (para ella, puede verse LAPORTE, J. P.: "Notes sur l'aqueduc de Saldae (Bougie)", L'Africa Romana, 11, 1996, pp. 711-762, esp. pp. 736-754). La urgencia propia de quien está totalmente apasionado por su trabajo en esa ciudad romana, la de Los Bañales, y el hecho de que, en ese momento, me encontrase en casa -lejos, por tanto de las bibliotecas en las que solemos apoyar nuestro trabajo investigador- me llevó a buscar en la red alguna versión del Inscriptiones Latinae Selectae la obra que -publicada por el epigrafista alemán Herman Dessau entre 1892 y 1916 abreviada ILS- citaba esta estudiante para, de ese modo, contrastar el dato que desconocía. Así dí con la página que, en el citado Internet Archive, se dedica a todos los volúmenes de esta publicación, a los que puedes acceder desde aquí. La inscripción en cuestión, procedente de Lambaesis, en Numidia, y de la que sólo se conserva dibujo (pincha aquí) conmemoraba la construcción de un acueducto en la zona en Saldae, el año 147/149 d. C. y alude, ciertamente, a la figura de un librator leg(ionis) III Aug(ustae), es decir, un experto "topógrafo" o "ingeniero hidráulico" -encargado del libramentum del agua, de su "traslado en pendiente", de su "suministro" (ver este conocido artículo de I. Moreno Gallo al respecto: pincha aquí)- vinculado a una unidad militar. Sin embargo, al margen de la constatación de ese documento -que viene muy bien a la investigación sobre la singular obra hidráulica de Los Bañales y sobre su autoría a manos de los libratores de la Legio III Macedonica y que ilustra los dos pasos necesarios en la planificación de cualquier obra hidráulica romana: primus libram feceram, ductum atsignaveram: "primero realizar el cálculo de la pendiente y después, establecer el trazado", podríamos traducir, trazado que, antes de ser seguido por la construcción era adecuadamente delimitado en el suelo con estacas de madera (depalatus, dice la inscripción)- esa referencia de esta estudiante me sirvió para constatar la existencia de Internet Archive y comprobar, en él, la presencia notable de una serie -generosísima- de títulos que cualquier amante de la Epigrafía Latina y de la Antigüedad Clásica disfrutará y que son, en cualquier caso, muy recomendables. Sin ánimo de exhaustividad (la lista completa de fondos de dicha materia puede verse aquí y vale la pena analizarla con paciencia) recomendamos, agrupados por bloques temáticos, los siguientes títulos:

A.- Antologías y repertorios variados de textos epigráficos, agrupadas por temas y cuestiones, generalmente en varios volúmenes, con poca información sobre los epígrafes seleccionados -al margen del texto- pero útiles como primera providencia en la búsqueda de información epigráfica sobre determinadas cuestiones (inscripciones referentes a distintos colectivos y magistrados, inscripciones viarias, sobre puentes, de delimitación territorial, imperiales, senatoriales, funerarias...), para el estudio de la historia de la Lengua Latina o para hacer acopio de textos más o menos sencillos y estándares para la docencia o para el estudio y el aprendizaje de los rudimentos de la disciplina epigráfica:

[3] NEWTON, H. C.: The epigraphical edivence for the reigns of Vespasian and Titus, MacMillan, Nueva York, 1901 (éste quizás de un carácter más monográfico que los dos anteriores y que el siguiente por estar centrado sólo en las inscripciones imperiales de los dos primeros Principes Flavios pero útil en tanto que ofrece textos estándares sobre el uso del registro epigráfico por los emperadores romanos del Alto Imperio, un tema, que, además, para los Flavios, hemos trabajado en algunas ocasiones: véase Latomus, 69-3, 2010; Florentia Iliberritana, 20, 2009; Dialogues d'Histoire Ancienne, 34-2, 2008; o un capítulo en el libro Tradition und Erneuerung. Medialen Strategien in der Zeit der Flavier, Berlín, 2011).

B.- Vademécum y manuales, que incluyen algunos de los títulos clásicos -como el célebre Cours d'Epigraphie Latine de René Cagnat, que ya ofrecimos aquí en un anterior post de este mismo blog: pincha aquí- para la iniciación en la lectura e interpretación de las inscripciones latinas: 

[5] CAGNAT, R.: Cours d'Epigraphie Latine, Alberto Fontemoigne, París, 1898 (como se ha hecho constar en otras ocasiones, el manual de referencia para el estudio de la Epigrafía Latina, con adaptación en castellano, aun útil, en BATTLE, P.: Epigrafía Latina, Madrid, 1946).
[6] ZELL, K.: Handbuch der römischen Epigraphik, Winter, Heidelberg, 1852-1872 (uno de los primeros manuales de Epigrafía Latina disponibles; histórico, sin duda).

C.- Repertorios de conjuntos epigráficos singulares. Tal vez para un uso más investigador que docente, qué duda cabe que determinados repertorios de inscripciones que -bien por su temática (como el caso de los pompeyanos o de los diplomata militaria, los "diplomas militares") bien por su estado de conservación y su generosidad informativa (como muchas de las africanas, por ejemplo)-, como algunos de los que a continuación se citan, pueden venir bien eventualmente a quien esté interesado en el papel que las inscripciones prestan a nuestro conocimiento del mundo romano:

[10] NORTHCOTE, J. S.: Epitaphs of the Catacombs, Longman, Londres, 1878 o, con contenido parecido, pero temática hispana HÜBNER, E.: Inscriptiones Hispaniae Christianae, Reimer, Berlín, 1871-1900 (los interesados en la epigrafía cristiana primitiva encontrarán también, online, en otro repositorio el Inscriptiones Christianae urbis Romae-ICUR de G. B. De Rossi, otra obra de extraordinaria utilidad).
[12] RENIER, L.: Récuil de diplômes militaires, Imprense Nationale, París, 1876 (el aficionado a la literatura sobre tema militar en la Antigüedad disfrutará también escudriñando la base de datos Roman Military Diplomas OnLine).

Los títulos arriba consignados podrán parecer especializados pero, seguro, su consulta resulta, en alguna ocasión, necesaria a quien se adentre por los senderos de la investigación y descubra que, efectivamente, también en red se pueden localizar algunas de estas joyas bibliográficas que, a veces, tendemos a despreciar pos su antigüedad pero que constituyeron hitos de referencia -aun útiles- en las Ciencias de la Antigüedad. Por cierto, que recientemente, también, hemos tenido conocimiento del servidor EBiblioteca, otra biblioteca digital en red de extraodinario potencial en materia de Historia Antigua. Por ejemplo, para Roma (pincha aquí para el catálogo completo), y a día de hoy, están disponibles títulos como Historia Social de Roma de Géza Alföldy (Madrid, 1988), el recomendable De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras de Michel Christol (Madrid, 1988) o la Historia de Roma de Theodor Mommsen (Berlín, 1855), además de un buen repertorio de fuentes clásicas traducidas al castellano (Amiano, Apiano, Livio, Apicio, Diodoro, Livio...). Ya hace varias semanas que introdujimos este enlace a la serie de blogs y sites útiles de este espacio, porque, cuando parece que Oppida Imperii Romani está parado (Noviembre se nos ha pasado sin un solo post: ¡mil disculpas!) realmente, seguimos trabajando... Ahora nos falta saber si lo que publicamos, te es útil.