EL FORO ROMANO DE LOS BAÑALES


[Cubierta, diseñada por el ilustrador Iñaki Dieguez, del nuevo cuadernillo pedagógico sobre el foro de Los Bañalesposible gracias a la colaboración entre la Fundación Uncastillo, la Universidad de Navarra y la FECYT del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Pincha aquí para descargarlo en PDF]

Se cumplen en 2018 diez años de trabajo de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana de Los Bañales. Fue en aquel año cuando, con varias campañas de prospección superficial y una de estudio de los materiales y de la documentación de las excavaciones "históricas" de A. Beltrán Martínez (que cristalizó luego en un volumen monográfico de la revista Caesaraugusta: pincha aquí), comenzamos a aproximarnos a esta ciudad romana que, con el paso de los años, tantos desvelos y tanta entrega nos ha exigido pero que, también, tantas sorpresas nos ha deparado. La fecha parece la más oportuna para añadir a la -ya nutrida- biblioteca de recursos pedagógicos de este yacimiento una nueva entrega, justo la que aquí presentamos, posible gracias al mismo proyecto que, en estos últimos meses, ha permitido que el foro de la ciudad romana cuente ya con una APP -de momento, sólo disponible para dispositivos Android (descárgala desde aquí)- que permite una visita autónoma a dicha parte de esta monumental ciudad romana, proyecto elegido por la Fundación Española de Ciencia y la Tecnología en su convocatoria de fomento de las vocaciones científicas de 2016. La elección del foro como argumento central del cuadernillo se sustenta en varias razones que lo convierten en un elemento especial: en primer lugar, al tratarse del espacio público por excelencia de toda ciudad romana, visitarlo es acercarse a las luces y sombras del funcionamiento del sistema municipal hispanorromano y al propio modelo romano de ciudad. Pero es que, además, el foro ha sido -junto con las tabernae de la parte baja de la ciudad, frente a las termas (pincha aquí si quieres verlas en recreación virtual de Pablo Serrano)- el edificio que ha centrado, prácticamente, todos estos diez años de trabajo, o, al menos, los transcurridos entre 2010, en que comenzamos a excavarlo, y 2017, en que dimos por cerrada su excavación. Actualmente, una tesis de doctorado en proceso de elaboración por Luis Romero, de la Universidad de Navarra, trata de poner orden en la interpretación de ese edificio y, qué duda cabe, parte del cuadernillo está empapado de algunas de sus ideas e intuiciones, siempre sabias. 

Si ya disponíamos de dos cuadernillos para escolares de último ciclo de Primaria (5º y 6º) centrados en la propia ciudad (Los Bañales: Roma en las Cinco Villas, Ejea, 2013) y en su territorio (De Agri Cultura: el campo en las Cinco Villas en época romana, Ejea, 2014) y con dibujos de Marta Guijarro y ya contábamos, desde el otoño de 2015, con un cuadernillo completo sobre todo el yacimiento para estudiantes de ESO y Bachillerato (La ciudad romana de Los Bañales, Ejea, 2015), ahora se añade a esta serie una cuarta entrega centrada en el foro de la ciudad, acaso el edificio más espectacular de cuantos hemos tenido la oportunidad de excavar en Los Bañales una vez que los otros dos "iconos" del enclave, las termas y el acueducto, los heredamos bien de los trabajos previos -de J. Galiay y de A. Beltrán Martínez- bien de la propia herencia patrimonial histórica del lugar que destila, de hecho, más de quince siglos de Historia.

La estructura del cuadernillo es sencilla y amena. En esta ocasión es Sempronius Aesopus, el liberto que se encargó de ejecutar la disposición testamentaria de Q. Sempronius Vitulus según sabemos por una inscripción del ciclo tiberiano recuperado en Los Bañales (pincha aquí para verla en 3D y aquí para acceder a su estudio en la prestigiosa Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik) quien guía al usuario por los distintos espacios del foro de la ciudad romana: su plaza, los pórticos, los recintos de representación de la elite local, la basílica, la curia y las tabernae comerciales de la parte baja de la plaza, todo ello, además, con abundantes material gráfico, ejercicios pensados para estudiantes de ESO y Bachillerato y abundantes recursos complementarios. En definitiva, un aporte más -ya van siendo unos cuantos- a seguir haciendo de Los Bañales -hoy ya casi nadie lo duda- el yacimiento romano más dinámico del antiguo Aragón romano.

Ahora toca descargarlo, disfrutarlo, y difundirlo... 


1 comentario:

Chumari dijo...

Muchísimas gracias por esta nueva entrada. Como siempre, amena y apasionada. Un saludo